Aduanas|Almacenaje|Transporte Internacional

El seguro de transporte y la adecuación de las mercancías

Los puertos españoles de interés general registraron un total de 520,2 millones de toneladas hasta noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 0,95% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el sistema portuario español ha gestionado 252,8 millones de toneladas de mercancía general hasta noviembre, el 2,86% más.

Un datos que ponen en evidencia como España es una potencia marítima de primer nivel y el sector logístico una pieza fundamental en la economía española. En este contexto los cargadores son una parte muy importante de todo este engranaje y quienes conocen todas las peculiaridades y necesidades de la seguridad de su propia mercancía.

En Operinter, como operadores logísticos de referencia nacional e internacional, contamos con  un equipo técnico especializado que ponemos a disposición de los clientes para asesorar y aconsejar cuando lo consideren necesario. La excelencia y la mejora continua marcan nuestro día a día.

Algunas de las cuestiones más relevantes que todo operador logístico global tiene en cuenta son el seguro de transporte, el embalaje, la estiba o el trincaje.

Seguro de Transporte

Los seguros de transporte cuentan con cláusulas de exclusión directamente relacionadas con el embalaje, la carga, la estiba y el trincaje de las mercancías inadecuadas y/o insuficientes en las UTC (Unidades de Transporte de Carga). Estas unidades pueden ser contenedores, camiones, vagones, plataformas o planchas, entre otras.

En el caso de que haya un siniestro, y en el peritaje se determina como causa del mismo algunas irregularidades mencionadas anteriormente, la compañía de seguros no indemnizara a la empresa beneficiaria del seguro (Incoterm) y la empresa cargadora será la responsable. No nos estamos refiriendo a los daños que se puedan haber producido en la mercancía, como consecuencia de dicha negligencia, sino también de los que pudieran haberse provocado a terceros como consecuencia de la misma (daños al camión, contenedor, medio de transporte u otra mercancía).

Otros aspectos

Algunas cuestiones relevantes que deben ser tenidas también en cuenta en cualquier operación de transporte son:

-Embalaje. Debe ser adecuado para soportar la presión de unos bultos sobre otros, introduciendo, si es necesario, paneles o bolsas aire entre las pilas para una correcta distribución de la presión sobre la carga. El embalaje debe poder soportar el apilado de la propia mercancía, dentro de la UTC , marcando, en su caso, el máximo de bultos a apilar e incluso que se trata de mercancía no reapilable.  En este último supuesto existirá una perdida de espacio que será facturada como mayor volumen al responsable del pago del coste del flete (Incoterm). La ocultación de esta información, con el objetivo de ahorrar costes, no hace más que multiplicarlos, aumentando el riesgo.

-Estiba. La estiba es la correcta distribución de las mercancías en la UTC (Unidades de Transporte de Carga) teniendo en cuenta sus medidas, forma y peso. Se trata de unidades de carga internacionales pensadas para un uso en el transporte intermodal. 

-Trinca o trincaje son todas las diferentes medidas aplicables para la sujeción de la carga dentro de la UTC, bloqueando el movimiento de la mismas para evitar los daños que puedan producir sobre sí mismas, a otras mercancías o a la propia a la UTC.

 

Comparte esta noticia