El universo de las startups suscita cada vez más interés entre las grandes compañías del sector del transporte y logística. A medida que estas nuevas empresas emergentes aportan nuevas soluciones tecnológicas a algunos problemas del sector, compañías e inversores destinan más recursos a estos modelos de negocio emprendedores, que, a su vez, necesitan de los grandes para crecer. Se trata, por tanto, de un win-win para ambas partes.
De esta manera, las iniciativas corporativas por parte de empresas logísticas para trabajar con emprendedores se han multiplicado en los últimos años, y, en algunos casos, han adquirido la forma de incubadoras o aceleradoras. En Operinter, como especialistas en grandes soluciones para el ecommerce, es algo que tenemos en cuenta conscientes del valor añadido que pueden suponer este tipo de iniciativas para la logística.
Situación en España
En España, no obstante, todavía no hay departamentos de innovación en muchas empresas nacionales, y, además, el sector está muy sujeto a una negociación constante de tarifas, dando poco margen a la inversión en innovación.
En aumento
Todo apunta a que el número de startups seguirá aumentando y lo hará en paralelo a las necesidades del mercado y a los requerimientos de innovación de las grandes empresas. Estas compañías están llamadas a convertirse en competidoras de las empresas tradicionales, sobre todo, de aquellas que no hayan sabido adaptarse o transformarse a los nuevos tiempos. De hecho tienen más proyección aquellas que solucionen un problema real, cuya propuesta sea internacionalizable y que escalen muy rápidamente.
Aunque son muchas las que nacen, el número de startups que logra sobrevivir es reducido, ya sea porque no llegan a satisfacer las necesidades del mercado, existe una competencia mejor que ellas o no tienen claras sus necesidades.
Ejemplos
Algunas startups que trabajan por la optimización en el sector logístico:
–Navlandis tiene como objetivo reducir los costes operativos y el impacto medioambiental derivados del transporte.
–Nektria desarrolla soluciones orientadas a la logística de e-commerce, el transporte inteligente y la última milla.
–Freightalia permite a transitarios pequeños, medianos o multipaís enviar cotizaciones a sus clientes en tiempo real.
–Chaingo es un fruto de un proyecto académico, basado en tecnología blockchain, para aplicarla al tratamiento de la documentación que se exige en el transporte internacional de mercancías.
–Cargonexx, transitaria digital que utiliza la inteligencia artificial para reducir los trayectos en vacío y los costes.
–Ontruck pone en contacto a empresas que necesitan realizar envíos de mercancía paletizada con una amplia red de transportistas profesionales.