El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la octava revisión de las reglas Incoterms, es decir, el conjunto de normas destinadas a regular las obligaciones y derechos de exportadores e importadores en el comercio internacional. Se usan en los contratos de compra-venta internacional para definir las obligaciones de las partes, y, aunque carecen de toda fuerza legal, obtienen su reconocimiento de su constante uso a nivel mundial.
La palabra Incoterm es un acrónimo que procede de la expresión anglosajona International Commercial Terms, y son elaborados, y continuamente actualizados, por la Cámara de Comercio Internacional. Navieras, transitarias, agentes de aduanas… todas las compañías sin excepción tienen en cuenta estas reglas supranacionales.
En Operinter, operador logístico global con presencia en cuatro de los cinco continentes, no es una excepción, de hecho, en el área de Incoterms de su página web conviven desde ya los de 2010 con los que entrarán en vigor el próximo año.
Incoterms 2020
• La novedad más importante es que se sustituye el DAT (Delivered At Terminal) por el nuevo incoterm DPU (Delivered At Place Unloaded) en el que se permite seguir acordando el transporte puerta a puerta. Además con el compromiso de que el vendedor no se hace cargo de los trámites tributarios en destino sino el destinatario.
• En el caso del FCA (Free Carrier-Franco Transportista) las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte, lo que se considera fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega.
• En cuanto al CIP (Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados) los Incoterms 2020 fijan unas nuevas condiciones de seguro de máximos, con la cobertura de mayores riesgos y la fijación de indemnizaciones superiores.
• Los nuevos Incoterms se mantienen siendo los 11 distribuidos entre Incoterms intermodales e Incoterms marítimos. Seguirán estando liderados por clásicos como el EXW, el CIF o el FOB.
Otros detalles
Además, a partir de la versión de 2020, la utilización del FCA permitirá que los Bills of Lading (conocimientos de embarque) se puedan emitir después de la carga de la mercancía.
Por otro lado, la nueva normativa incluye notas explicativas detalladas con gráficos que ilustran las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla.
Los nuevos Incoterms incorporan también notas sobre cuál elegir en función de la operación comercial o cómo un contrato de compraventa puede interactuar con otros contratos auxiliares.
Aunque a principios de año entre en vigor esta nueva nomenclatura, se pueden seguir utilizando Incoterms de versiones anteriores, como la de 2010, aunque es recomendable utilizar la versión más actualizada.