RSC

Nueva jornada de trabajo del plan de sostenibilidad del Port de Barcelona

Operinter Barcelona es una de las empresas adheridas al Plan de Sostenibilidad del Puerto de Barcelona. El pasado mes de octubre se celebro una jornada de trabajo con el objetivo de compartir buenas prácticas de sostenibilidad y encontrar sinergias y proyectos comunes. De esta manera se busca que la actividad conjunta de las empresas que forman la comunidad portuaria se adpaten a los nuevos desafíos que implica una correcta gestión de los recursos y los equipos humanos.

El objetivo de estas jornadas es compartir buenas prácticas de sostenibilidad y encontrar sinergias y proyectos comunes.

La sesión de trabajo estuvo estructurada en tres partes. En primer lugar se pusieron en común las buenas prácticas de sostenibilidad de cada una de las empresas participantes. En esta parte se trabajó en grupos de 6 personas que compartieron las buenas prácticas mientras que una persona de la Autoritat Portuària de Barcelona, que actuaba como facilitador, hacía unas fichas resumen de cada iniciativa.

Después del trabajo por mesas, los facilitadores hicieron una presentación de las iniciativas a todos los asistentes y se clasificaron según las tres dimensiones de la sostenibilidad: Valor medioambiental, Valor Social y Valor Económico. Al poner en común todas las buenas prácticas se puso de manifiesto que la Comunidad Portuaria tiene en marcha muchas iniciativas que vale la pena poner en valor y en conocimiento de las mismas empresas que están adheridas al Plan de Sostenibilidad y también a los diferentes grupos de interés.

Trabajo en equipo

A continuación, los participantes pudieron reflexionar y compartir con las empresas participante cuáles son las fortalezas y los activos que les permiten sacar adelante las iniciativas y proyectos de sostenibilidad y qué ideas se pueden extraer de las experiencias. Esta parte tenía dos objetivos: por un lado, buscaba encontrar sinergias con otras empresas y organizaciones que ya están haciendo iniciativas similares, para estudiar si hacen algo de forma conjunta y así se consiguen beneficios mutuos.

El segundo objetivo consistía en iniciar alguna iniciativa nueva de forma conjunta, en la línea de la sostenibilidad y de satisfacer las iniciativas de los diferentes grupos de interés. De esta manera, la sesión concluyó con una amplia lista de propuestas, proyectos colaborativos y sinergias, que en un breve periodo de tiempo se convertirán en nuevas realidades.

Comparte esta noticia