Aduanas|Almacenaje|RSC

Operinter participa en el curso de representación aduanera organizado por ATEIA Algeciras

Operinter participa en el curso sobre la figura del representante aduanero que ha comenzado recientemente en Algeciras. Organizado por ATEIA Bahía de Algeciras –asociación que reúne a la mayoría de empresas dedicadas a la logística en Campo de Gibraltar y Ceuta- el objetivo de las clases es la adquisición de conocimientos teórico-prácticos para la superación de la convocatoria oficial del examen de representantes aduaneros.

El acto de apertura contó con la presencia de Diego Romero, subdirector nacional de aduanas y OEA de Operinter,  que es uno de los formadores de esta segunda edición, junto a Pascual Bosque, director del curso y jefe de servicio de la Aduana de Algeciras, y Rocío Jiménez, de ATEIA Bahía de Algeciras.

En su intervención Romero recordó a los alumnos “la importancia de la formación de los distintos operadores que operan en un puerto tan importante como es el de Algeciras” y, a su vez, de los propios trabajadores dentro sus empresas como valores activos del sector.

Enfoque teórico-práctico

La duración del curso es de 122 horas lectivas, organizadas en sesiones de 4 horas en horario de tarde, dos días a la semana. Con un enfoque teórico-práctico sobre la gestión integral aduanera actual, apoyado en documentación específica y material de consulta, en la formación participan reconocidos profesionales del sector, tanto del ámbito público como del privado.

El curso está dirigido a profesionales de empresas importadoras o exportadoras, operadores logísticos, representantes aduaneros o consultores de comercio exterior

Por otro lado, la actualidad del temario, y el tratamiento de las materias desde un punto de vista operativo, son elementos fundamentales en el desarrollo de esta formación cuya asistencia es obligatoria, con un mínimo de un 75% de las horas lectivas, para poder expedir el correspondiente certificado.

Materias

Algunas de esas materias específicas son el OEA, la entrada y salida de mercancías, el despacho y los regímenes aduaneros, las sanciones y el contrabando, los tributos estatales sobre el comercio exterior, la revisión de las decisiones aduaneras. Además también trata áreas como la gestión aduanera, la fiscalidad, la clasificación arancelaria o el IVA.

Profesionales de distinto perfil

El curso está dirigido a profesionales de empresas importadoras o exportadoras, operadores logísticos, representantes aduaneros, consultores de comercio exterior, abogados del área comercial-internacional, o expertos y técnicos en ejercicio profesional de otras actividades relacionadas con comercio exterior.

 

Comparte esta noticia