Aduanas|Almacenaje|Transporte Internacional

Operinter desarrolla una compleja operativa project cargo de China a Vigo

Operinter, operador logístico integral con presencia en cuatro de los cinco continentes, ha vuelto a demostrar su profesionalidad en una operativa project cargo, que, a pesar de su complejidad, ha tenido un resultado sobresaliente. En concreto, la compañía se encargó del transporte de material para la construcción de una planta de fabricación de pellets desde los puertos chinos de Shanghai y Qingdao con destino Vigo.

Los equipos flat rack, con unas medidas de 33 toneladas por unidad y 12 metros de largo, se descargaron sobre una plataforma que, posteriormente, fue llevaba a una zona portuaria donde se realizaron los complejos trabajos de grúa y destrincaje de toda la mercancía. Una vez finalizó la tarea, el material se trasladó a un camión góndola para su transporte terrestre a la fábrica de Portugal donde se instalara la planta de producción de pellets. Las dimensiones de la carga (fundamentalmente calentadores) imposibilitaron su traslado vía contenedor.

No es la primera vez que Operinter se enfrenta a una operativa  de estas características, puedes conocer más sobre nuestras soluciones industriales o de carga especial aquí.

Project cargo, en auge

El project cargo, o carga de proyectos, se refiere al transporte de determinadas mercancías que, por sus dimensiones, peso y complejidad no pueden ser contenerizadas y se requiere un transporte especial. La estrategia para promover este tipo de cargas pasa por el uso de buques polivalentes que combinan diferentes cargas, a veces incluso de diferentes clientes en la misma ruta, para mejorar la operativa y ahorrar costes.

Habitualmente este tipo de cargas son maquinaria industrial (generadores eléctricos, plataformas petrolíferas…), materiales para la construcción como tuberías, grúas o excavadoras, así como grandes piezas de aviones o vagones de ferrocarril.

Transición ecológica

Por otro lado, cada vez más Autoridades Portuarias e instituciones públicas promueven la coordinación entre empresas, compañías logísticas o agentes implicados en el transporte de piezas especiales desde la fábrica hasta el puerto en cuestión con el fin de fomentar este tipo de operaciones que ayudan a consolidar el tejido productivo de la región y a generar nuevas cargas.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mercado eólico marino se multiplicará por 15 hasta 2040 y captará un billón de dólares de inversión, protagonizando una revolución energética similar a las de los hidrocarburos no convencionales y la solar fotovoltaica. Además, la Comisión Europea ha propuesto aumentar el presupuesto del Fondo de Transición Justa a 37.500 millones de euros (en comparación con los 7.500 millones de euros) como parte del Plan de Recuperación de la UE tras la irrupción de la crisis del COVID-19.

Comparte esta noticia