La logística de última milla se refiere a esas actividades que se desarrollan en el último segmento de una red logística, cuando se produce la transferencia de la mercancía al destinatario final. Parece un concepto bastante sencillo, sin embargo, varios factores complican la ejecución.
De hecho las entregas de última milla suelen representar hasta el 40% del coste total del conjunto de operaciones de transporte de la cadena de suministro por lo que resultan claramente ineficaces. La logística de última milla es la más costosa y también la parte menos ecológica de toda la cadena de suministro.
Ahora mismo en Operinter ponemos a disposición de los clientes los medios de transporte más adecuados para garantizar entregas ágiles y precisas en función del destino y volumen de cada envío. De hecho podemos desarrollar planes logísticos a medida eficientes a nivel ecológico con vehículos impulsados por energías limpias.
Pero la gran revolución en la logística de última milla llegará cuando se aplique, en mayor medida, tecnología punta y se puedan controlar variables como el volumen, la variedad o la velocidad. Aquí es cuando se habla del papel del Big Data, una solución para la última milla que puede ayudar a reducir costes y aumentar la satisfacción de los clientes.
El Big Data
Algunas de las ventajas de esta tecnología son:
1- Ayuda a mejorar las rutas de envío gracias a la información recopilada sobre el tráfico de la zona y sobre la climatología.
2- Sirve para conocer el comportamiento de los clientes, qué piensan de la empresa etc. a través de la información en Redes Sociales.
3- Agilizan y optimizan los procesos utilizando los datos recogidos en todas las fases del proceso logístico.
Además el transporte urbano de última milla también se encamina hacia aspectos como pueden ser las entregas localizadas, optar por redes de entrega más flexibles o tener en cuenta la logística estacional.