Operinter participa en el curso sobre la figura del representante aduanero que ha comenzado recientemente en Algeciras. Organizado por ATEIA Bahía de Algeciras –asociación que reúne a la mayoría de empresas dedicadas a la logística en Campo de Gibraltar y Ceuta- el objetivo de las clases es la adquisición de conocimientos teórico-prácticos para la superación de la convocatoria oficial del examen de representantes aduaneros.
El acto de apertura contó con la presencia de Diego Romero, subdirector nacional de aduanas y OEA de Operinter, que es uno de los formadores de esta segunda edición, junto a Pascual Bosque, director del curso y jefe de servicio de la Aduana de Algeciras, y Rocío Jiménez, de ATEIA Bahía de Algeciras.
En su intervención Romero recordó a los alumnos “la importancia de la formación de los distintos operadores que operan en un puerto tan importante como es el de Algeciras” y, a su vez, de los propios trabajadores dentro sus empresas como valores activos del sector.
Enfoque teórico-práctico
La duración del curso es de 122 horas lectivas, organizadas en sesiones de 4 horas en horario de tarde, dos días a la semana. Con un enfoque teórico-práctico sobre la gestión integral aduanera actual, apoyado en documentación específica y material de consulta, en la formación participan reconocidos profesionales del sector, tanto del ámbito público como del privado.
El curso está dirigido a profesionales de empresas importadoras o exportadoras, operadores logísticos, representantes aduaneros o consultores de comercio exterior
Por otro lado, la actualidad del temario, y el tratamiento de las materias desde un punto de vista operativo, son elementos fundamentales en el desarrollo de esta formación cuya asistencia es obligatoria, con un mínimo de un 75% de las horas lectivas, para poder expedir el correspondiente certificado.
Materias
Algunas de esas materias específicas son el OEA, la entrada y salida de mercancías, el despacho y los regímenes aduaneros, las sanciones y el contrabando, los tributos estatales sobre el comercio exterior, la revisión de las decisiones aduaneras. Además también trata áreas como la gestión aduanera, la fiscalidad, la clasificación arancelaria o el IVA.
Profesionales de distinto perfil
El curso está dirigido a profesionales de empresas importadoras o exportadoras, operadores logísticos, representantes aduaneros, consultores de comercio exterior, abogados del área comercial-internacional, o expertos y técnicos en ejercicio profesional de otras actividades relacionadas con comercio exterior.