El transporte de mercancías para la industria farmacéutica requiere una logística compleja dado que se trata de productos sensibles que, en su mayoría, van destinados al consumo humano con el fin de asegurar y mejorar su bienestar. La seguridad, la trazabilidad o el mantenimiento de la temperatura son elementos imprescindibles que un operador logístico 360º como es Operinter garantiza mediante servicios adaptados a medida para este tipo de industria esencial.
Basada en políticas de implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte de medicamentos sobre toda la cadena de suministro, para un proceso de calidad y efectivo en la logística farmacéutica deben estar involucrados los siguientes aspectos:
• La implementación de una Sistema apropiado de Garantía de Calidad ejecutado por un profesional farmacéutico.
• Procedimientos de autoinspección y/o auditoría de calidad.
• La correcta manipulación, almacenamiento y transporte de los medicamentos.
Estas prácticas aseguran que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio, cumplen los estándares internacionales de calidad y determinan su uso seguro y eficaz.
Claves para una logística farmacéutica de calidad
La cadena logística de un producto farmacéutico empieza en el momento en el que se fabrica en el laboratorio hasta que llega al consumidor final. En este proceso hay actividades de almacenamiento, de traslado a los centros de distribución de los operadores y de transporte final hasta hospitales, áreas de salud o farmacias.
Por medios de transporte, el aéreo y el terrestre son las principales vías para importar y exportar productos de origen farmacológico. Por ello cuentan con avances y medidas adaptadas a este sector como:
1. Seguridad
Garantizar que, durante el transporte de los fármacos, no presenten aperturas o manipulaciones que lleguen a poner en peligro al consumidor final. Con este fin se utilizan métodos preventivos como precintos de seguridad, lo que asegura que no haya ningún tipo de manipulación de la mercancía durante el transporte.
2. Trazabilidad
Conocer exactamente la ubicación de la mercancía, y tener evidencia de que es recibido en el destino, determina la calidad y eficacia del proceso logístico. Esto se puede hacer a través de la numeración que tienen los precintos de seguridad.
3. Monitorización de la temperatura
Más del 30% de los productos farmacéuticos requieren ser manipulados y transportados a una temperatura controlada para que no sufran daños o alteraciones. En función del medicamento o producto, la temperatura va a ser una u otra, por ejemplo, los fármacos congelados deben mantenerse a -20 grados, los medicamentos que requieran refrigeración necesitarán temperaturas entre los 2 grados y los 8 grados, aunque también hay productos que exigen estar a temperatura ambiente, aproximadamente 20 grados.
4. Protección de contaminación externa o cruzada
El uso de cajas logísticas totalmente acondicionadas protege los medicamentos, ya que al ser material de plástico, evita la contaminación por humedad u otras sustancias que pueden verterse a lo largo del trayecto. El control y la supervisión por parte del operador logístico de las condiciones, tanto de manipulación, almacenamiento o temperatura, son imprescindibles para asegurar la estabilidad y la calidad de los productos de origen farmacéutico.
Servicios adaptados a la logística del frío
En Operinter se coordina de manera eficaz la logística para el transporte de productos perecederos y a temperatura controlada, ambiente o refrigerada. Estas características y condiciones son fundamentales para el buen mantenimiento de productos farmacéuticos. Además, el sistema adaptado a estas condiciones, abarca cada uno de los eslabones de la cadena logística:
• Almacenes refrigerados en los principales puntos de distribución en España.
• Servicio de transporte marítimo en contenedores reefer.
• Envíos en atmósfera y temperatura controlada.
• Recintos aduaneros y depósito fiscal.
La compañía cuenta con personal especializado que le asesorará sobre requisitos y documentación necesaria para la importación y exportación de perecederos, tratamientos fitosanitarios, cold treatment o envíos de productos en atmósfera controlada.