Actualidad|CEO Operinter|Entrevista

José Manuel Montilla, CEO de Operinter: “El equipo humano es el secreto del éxito en la compañía”

Desde el pasado diciembre, José Manuel Montilla es el nuevo CEO de Operinter. Con una amplia trayectoria en el sector logístico, Montilla lideró en 2009 la creación de Operinter Andalucía y desde 2016 ha formado parte de Operinter Holding, como director ejecutivo. Ahora da un nuevo salto profesional en una compañía que es líder indiscutible en el mercado nacional.

¿Cuáles son los principales objetivos que le gustaría alcanzar como nuevo CEO de Operinter?

Nuestra principal meta es seguir consolidando nuestra posición como líderes en el mercado nacional y continuar potenciando todas nuestras marcas. Además seguimos trabajando por ofrecer la mejor especialización en sectores tan importantes como el pharma, el de alimentación, el de refrigerados o el de automoción. Como operador logístico 360º, Operinter cuenta con los mejores servicios logísticos por tierra, mar y aire.  Un éxito y un reconocimiento que sólo se explica gracias al gran equipo humano con el que contamos. Nuestros profesionales dan cada día lo mejor de sí mismos y son el pilar fundamental de la compañía.

Operinter es una de las principales compañías transitarias de España, y cuenta con presencia internacional en cinco continentes, ¿es la internacionalización la mejor carta de presentación?

Sin lugar a dudas. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante por aumentar nuestra presencia exterior. Hemos reforzado nuestra presencia en La India, el país más poblado del mundo, donde contamos con ocho delegaciones. Además hemos incrementado nuestra presencia en Centroamérica y Sudamérica con nuevas delegaciones como Panamá, Costa Rica o Guatemala. También destaca la apertura en Turquía, país clave como nexo entre Europa o Asia, o Estados Unidos. Este país es, sin duda, de gran interés para nosotros. Además de la oficina de Miami, ya se trabaja en la apertura nuevas sedes. La internacionalización es clave en la expansión de Operinter y cuantas más ubicaciones propias contenemos en zonas estratégicas, mucho mejor. 

La compañía tiene una fuerte presencia en Asia, especialmente en China, que sigue ocupando una posición dominante como uno de los principales centros de producción y distribución del mundo.

Nuestro core business sigue siendo la importación desde el Far East. Contamos con siete oficinas en China, que son vitales, organizadas con un gran equipo de personal local, además de una dirección formada por profesionales españoles ubicados en Hong Kong. Esto nos proporciona un gran valor añadido y genera una gran confianza en los mercados para posicionarnos como líderes absolutos en este segmento.

En los últimos años, el sector logístico se ha enfrentado a numerosos retos (COVID; fletes marítimos altos; tensiones geopolíticas…), ¿cómo ha afrontado Operinter esta coyuntura y cómo ha conseguido mantener la excelencia?

Efectivamente son numerosas las situaciones a las que nos hemos enfrentado en los últimos años. Los factores macroeconómicos siempre influyen en el mercado internacional y en el flujo de la cadena de suministro. Nuestro secreto, como muchas otras veces, ha sido el de saber adaptarnos a la coyuntura e ir por delante de las necesidades y tendencias del mercado. Es algo que afortunadamente hemos conseguido con acierto.

Está comentando que el equipo humano es el principal secreto del éxito de Operinter como compañía referente en el sector forwarder nacional…

En nuestro último ejercicio fiscal, superamos los 837 millones de euros, nuestra carga aérea fue de 4,3 millones de kilos mientras que los TEUs import/export fueron de 104.000 TEUS. Unas cifras brillantes que solo se explican gracias a la profesionalización, el compromiso, el tesón, las ganas y la ilusión de todos nuestros equipos repartidos en los principales puntos estratégicos del planeta. Es un pilar fundamental para nosotros, que explica nuestro éxito, y quiero hacer una mención especial.  

Operinter forma parte de Grupo Alonso, un holding internacional con presencia en todos los eslabones de la cadena de suministro y oficinas en cinco continentes. ¿Qué ventajas supone esto?

Una importante solidez y el orgullo de formar parte de un grupo empresarial cuyo último ejercicio fiscal ha arrojado unas cifras de 1.979 millones de euros. La gran mayoría de servicios que ofrecemos a nuestros clientes los realizamos con medios propios. Este es un valor diferencial respecto a nuestra competencia que nos posiciona de una manera muy favorable en los mercados. En este escenario los clientes siempre están en el centro de todas las decisiones y aprovecho estas líneas para agradecerles su confianza.

Comparte esta noticia