El transporte terrestre de mercancías es una actividad fundamental para el comercio y la economía mundial. La globalización propiciada por los avances tecnológicos, el incremento del comercio internacional o la mejora de las infraestructuras ha tenido un gran impacto en este ámbito convirtiéndolo en un medio cada vez más accesible, rápido y eficaz y aumentando así su demanda en los últimos años. Las empresas de logística con servicio de carretera son responsables de:
- Trasladar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.
- Conectar a proveedores, fabricantes y minoristas.
- Proteger el estado del producto hasta el final del traslado.
- Cumplir con los tiempos de entrega de la mercancía.
Operinter, operador logístico multimodal 360º, garantiza un servicio de transporte por carretera regular entre los principales países europeos tales como Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia y Portugal. La compañía presta un tráfico semanal tanto de grupajes como de cargas completas de importación y/o exportación, contando con una importante red de distribución muy bien estructurada. Su flota está preparada para afrontar las más altas exigencias y los nuevos retos que se presentan en el paradigma de la logística por carretera.
Desafíos y oportunidades de un sector en auge
El transporte terrestre de mercancías ha experimentado un aumento de la productividad en los últimos años creando así nuevas alternativas de negocio en diferentes países. Algunas oportunidades del paradigma actual en el transporte por carretera son:
– Crecimiento del comercio electrónico: Aumento de la demanda de servicios por vía digital, lo que representa una gran oportunidad para las empresas en este sector.
–Innovación tecnológica: Automatización de vehículos y uso de drones para entregas, ventajas para aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos.
–Cambio hacia la sostenibilidad: Mayor demanda de soluciones de transporte terrestre sostenibles y ecológicas, lo que ha llevado a un aumento en la inversión en tecnología de vehículos eléctricos y alternativos.
Sin embargo, también existen desafíos importantes como la congestión del tráfico en las carreteras, la escasez de conductores profesionales y los elevados costes de combustible. Además, la competencia en el mercado es cada vez más intensa, lo que exige a las empresas mantener altos estándares de calidad y servicio para destacarse entre la competencia.
Nueva normativa sobre el peso y las dimensiones del transporte terrestre de carga
Una de las principales novedades en el sector del transporte por carretera es la puesta en marcha de una nueva norma que regula el uso de pesos y dimensiones máximas permitidas por cada estado miembro aprobada por la Comisión Europea. Esta armonizará límites de carga comúnmente permitidos, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya aceptan 13 países de la UE.
Esta medida permitirá que los camiones transporten una mayor cantidad de carga, reduciendo así los costes y aumentando la eficiencia y la competitividad del sector. Además, forma parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte.
Desde Operinter apostamos por toda política de trazabilidad que garantice la transparencia y la calidad en la gestión de la cadena de suministro. Un gran aliciente que ayuda a promover e incentivar las mejoras medioambientales, la capacidad de carga y la productividad de este transporte.