Actualidad|Transporte Internacional|Transporte marítimo

Operinter works to ensure efficiency and sustainability in its services.

El sector marítimo mundial navega hacia la sostenibilidad y la eficiencia

Actualmente, existen diferentes medios para transportar las mercancías en todo el mundo como es el transporte ferroviario, terrestre o aéreo. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Transporte (UNCTAD) el 90% del comercio mundial se transporta por mar y es que esta modalidad presenta grandes ventajas como es el coste económico y la versatilidad de las cargas que se pueden incluir.

Descarbonización en el sector marítimo

Uno de los nuevos retos y tendencias a las que se tiene que adaptar el sector logístico para poder ofrecer una oferta competitiva a las exigencias medioambientales es la descarbonización de las flotas. Se tiene que cambiar el paradigma actual y buscar el transporte libre de emisiones gracias a la implantación de modelos productivos según los acuerdos internacionales que dicta la Organización Marítima Internacional (OMI). Algunos de los objetivos que pretende lograr esta institución es la reducción de las emisiones de carbono un 40% de aquí a 2030 y un 70% en 2050 para todo el transporte marítimo internacional.

Operinter es un operador logístico que tiene presente reducir las transmisiones contaminantes en el transporte de mercancías. Además, al formar parte de Grupo Alonso, trabaja constantemente en la creación de biocombustibles alternativos como el hidrógeno verde para sustituir los combustibles fósiles en las flotas de camiones. Los valores que defiende la compañía es la innovación y renovación del sector, impulsando nuevos proyectos que mejoran la sostenibilidad y las emisiones para poder lograr el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Nuevas fuentes de energía

Para paliar el impacto climático del tráfico de mercancías, las navieras están desarrollando diversos sistemas de propulsión alternativos a los combustibles fósiles que, a día de hoy, generan millones de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los biocombustibles que se están desarrollando e implantando en algunas flotas son el Gas Natural Licuado (GNL) o el hidrógeno verde (H2), este último creado a partir de la electrolisis entre dos átomos de hidrógeno.

 Por otro lado, y siguiendo la línea hacia un transporte de mercancías marítimo con menos emisiones, ya se están empezando a diseñar nuevos buques portacontenedores que sean competitivos y funcionen con electricidad. Unas propuestas en las que aún no se han dado a conocer los modelos, pero que marcarán el futuro.

Estas son algunas de las novedades que se presentan en el transporte marítimo actual, unos proyectos que tienen como finalidad la búsqueda e implantación de la sostenibilidad, así como la adaptación a un comercio mundial cambiante que avanza a pasos agigantados.

Comparte esta noticia