Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el transporte ferroviario español es la creación de una red intermodal eficiente que enlace puntos estratégicos del país y, a su vez, facilite la conexión con Europa. Para lograr este objetivo, se plantea la modificación de la conectividad actual, creando sinergias que consigan reducir los costes durante los trayectos, al tiempo que se aprovechen los sistemas de transporte y se disminuya la congestión de las mercancías. De esta manera, se logrará reducir la contaminación derivada en todo este proceso logístico.
En ese sentido, el territorio español, por su localización geográfica en el mapa global y por la cercanía con el continente africano, se considera un punto estratégico clave para iniciar un proceso de remodelación. Estudios recientes sobre el sector ferroviario revelan que nuestro país está a la cola en la integración de diferentes modalidades para el transporte de mercancías.
Por estos motivos y para paliar la falta de desarrollo, el gobierno español, la Unión Europea y empresas privadas, se han dado cuenta de la necesidad de apoyar este medio de transporte. Motivo por el que están investigando entorno a la intermodalidad con el fin de lograr su implantación efectiva. El objetivo final es crear una red que optimice los recursos y que sea más sostenible con el medio ambiente.
Operinter, un aliado estratégico
En esta apuesta por el ferrocarril, Operinter es un aliado estratégico. Como operador logístico integral de referencia en nuestro país y a nivel mundial bajo la marca Alonso Forwarding, contamos con casi 30 años de experiencia en el comercio internacional. Nuestro valor añadido se sitúa en tener la capacidad de ofrecer soluciones logísticas a medida en todas las etapas de la cadena de suministro. Como parte de Grupo Alonso, trabajamos en el desarrollo de nuestro Plan Logístico Global, al contar con terminales ferroviarias propias localizadas estratégicamente en distintos puntos de la península ibérica, como Can Tunis y Morrot en Barcelona y Fuente de San Luis o Silla, en Valencia, además de otras conexiones futuras, aportando una amplia cobertura en la península ibérica.
Trazabilidad en el sector ferroviario
El avance del transporte hacia la intermodalidad, conlleva la mejora de la trazabilidad de las mercancías gracias a la digitalización del proceso. La trazabilidad comprende el registro de la carga en tiempo real y el seguimiento de ésta. Es decir, saber en cada momento dónde se encuentra la mercancía, su destino, cómo se está transportando y en qué tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo).
Desde Operinter, trabajamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, aportando la trazabilidad de sus mercancías y apostando por un transporte intermodal que respete el medio ambiente.