Actualidad|Aduanas|Transporte aéreo

Aduanas 2023

2023, un año lleno de cambios para el sector aduanero

La Aduana es un mecanismo clave en el sector logístico y de transporte por el que toda exportación e importación debe pasar, con el fin de llevar un control sobre la mercancía que ingresa y sale de un país determinado. Operinter, transitaria global 360º, cuenta con un servicio de aduanas que formaliza ante la Administración todos los trámites necesarios para que sus mercancías queden despachadas en el menor tiempo posible, garantizando así un servicio altamente cualificado.

Debido a la alerta de algunos profesionales del sector por la falta de eficiencia de los servicios aduaneros, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha nuevos procedimientos, alineados con las normativas aduaneras europeas, que ayuden a mejorar el tránsito de mercancías en las operaciones de comercio exterior. Estas medidas entrarán en vigor a lo largo del 2023.

Nuevas medidas adoptadas por la AEAT

Estos son los principales hitos aduaneros que destacarán este nuevo año:

– Medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores por parte del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones SOIVRE.

– Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Tasa de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico no reutilizables, con el fin de reducir su impacto sobre el medio ambiente y fomentar su reutilización y reciclado.

– Mecanismos de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC). El MAFC se centra en las importaciones de productos procedentes de industrias intensivas en carbono para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y empezará a funcionar a partir de octubre de 2023.

– Nueva declaración aduanera de información. A lo largo de 2023 entrará en vigor una nueva declaración aduanera de importación, similar al de exportaciones vigente desde el 18 de octubre de 2022.

– Reforma de la Unión Aduanera. Una reforma de la legislación aduanera que aboga por un cambio estructural urgente de las aduanas. Un cambio de paradigma para garantizar que las aduanas de la UE contribuyan a la seguridad y la defensa de Europa y actúen como un sistema a nivel de toda la Unión.

Un servicio completo y eficaz

En Operinter ofrecemos servicios de aduanas a medida y con total garantía de eficacia y rapidez. Contamos con despachos de importación, exportación, tránsitos y vinculaciones al depósito aduanero y una gestión de inspecciones de controles en frontera con su posterior revisión y comprobación de declaraciones aduaneras.

Además, en cuanto a almacenaje, en Operinter disponemos de almacenes autorizados por la Dirección General de Aduanas como son:

– ADT (Almacén de Depósito Temporal).

– LAME (Local Autorizado Mercancías de Exportación).

– DA (Depósito Aduanero).

– DDA (Depósito Distinto Aduanero).

Un servicio de aduanas completo, regulado y eficaz es clave para el buen funcionamiento tanto económico como social del país.

Comparte esta noticia