Los Incoterms son términos internacionales de comercio que delimitan las distintas responsabilidades de la parte compradora como la vendedora. Su objetivo fundamental consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

La principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

3 ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE REGULAN LOS INCOTERMS:

• La entrega de las mercancías, bien sea directa o indirecta.
• La transmisión de riesgos.
• La distribución de los gastos entre las partes.

Como se puede comprobar, la gestión de los Incoterms es fundamental para establecer las pautas de las operaciones comerciales, por lo que se hace necesario el conocimiento de todos sus detalles para evitar problemas y realizar las operaciones convenientes tal y como su empresa desea hacerlas.

COSTES DE RIESGOS TANTO POR LA PARTE DEL VENDEDOR COMO POR LA DEL COMPRADOR:

  EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAT DAP DDP
TIPO DE TRANSPORTE TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE POLIVALENTE
EMBALAJE Y VERIFICACIÓN
CARGA
TRANSPORTE INTERIOR
ADUANA EXPORT
MANIPULACIÓN
TRANSPORTE PRINCIPAL
SEGUROS
MANIPULACIÓN
ADUANA IMPORT
TRANSPORTE INTERIOR
DESCARGA
 
LEYENDA
TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE
MARÍTIMO
TRANSPORTE POLIVALENTE TRANSPORTE
POLIVALENTE
COSTES RIESGOS
VENDEDOR
COSTES RIESGOS
COMPRADOR